LA RAZÓN POR LA QUE STARBUCKS CONSIGUE QUE PAGUES EL TRIPLE POR UN CAFÉ Y TE MARCHES CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA

No soy un economista experimentado, ni un gestor financiero. Tampoco he fundado y dirigido empresas multimillonarias. Si así fuera no estaría escribiéndote estas líneas sino mirando cómo engorda mi cuenta en el banco.

Si buscas ganar una fortuna de la noche a la mañana sin esfuerzo ni implicación en tu negocio digital entonces no soy tu tipo y quizás lo mejor sea que no sigas leyendo.

Ahora bien.

Si quieres que trabaje de manera real para potenciar y multiplicar las posibilidades de venta de tu negocio, tus productos o servicios a través del Diseño Gráfico y Web…

Entonces esto puede que te interese.

La esquinita de Blas.

Así se llama la cafetería de uno de mis cuñados. Tengo cinco. Cuñados me refiero, no cafeterías. Pero eso es otro tema.

El hombre está preocupado por su negocio.

Pese a sus esfuerzos diarios no vende todo lo que necesita para pagar los gastos fijos de cada mes.

No creo que haga falta explicarte la inversión económica que supone arrancar un negocio como ese. Alquiler del local. Máquinas. Luz y agua. Compra y gestión del género…

Dinero. Mucho dinero.

Es puntual como un reloj. Atiende con profesionalidad, es amable y trabajador.

一Esto no termina de despegar, Manu 一me confesaba hace un tiempo apoyado en la barra mirando a ninguna parte.

Yo, que le aprecio y sabía que necesitaba desahogarse le pregunté 一¿y eso? ¿no entran clientes?

一No los suficientes 一contestó一. Pero eso no es lo que me molesta. Lo que no soporto es que se paseen delante de mi negocio con esos malditos vasos de cartón de 6 euros. Menudo robo. ¡Pero lo pagan!

Cuando decía vasos de cartón de 6 euros se refería a los vasos para llevar del Starbucks de una calle más arriba de su local.

Bien. Ahora, dime.

¿Qué diferencias existen entre ir a tomar un café al bar La esquinita de Blas?

O bien, ¿ir al Starbucks de dos plantas, con sofás vintage, música ambiental, wifi gratis y camareros jóvenes y sonrientes?

Dicho esto, el producto a consumir en última instancia es el mismo: un café. Además el café que pone Blas es muy bueno. Doy fe de ello.

Pero independientemente de la calidad del producto analicemos la situación y vayamos un poco más allá.

Entonces, salen a luz aspectos tangibles e intangibles:

  • Lo tangible, es decir, lo que ves y puedes medir: la estética, su decoración, sus colores, su mobiliario, el ambiente, la atmósfera…
  • Lo intangible, aquello que no ves y que es más difícil de medir: la exclusividad, el status, el formar parte de un grupo, lo cool y moderno, la calidad de la experiencia…

Creo que ves a dónde quiero llegar.

Un óptimo trabajo de Branding consigue que, sin darte cuenta, recibas señales que te dicen que una marca es mejor opción que otra.

Con una te llevas un café y con otra una experiencia pensada desde que ves el cartel en el escaparate hasta que te vas con el vaso humeante de cartón y tu palito de madera para removerlo con una sonrisa de oreja a oreja.

Eso sí me ha costado 6 euros el cafelito… 一piensas andando y dándole vueltas al café一. Pero claro es que es de Colombia, molido en el momento, con nata y caramelo… 一justificas asentando con la cabeza.

Además lo bueno de todo esto es que puede aplicarse tanto a marcas unipersonales como a empresas de todos los tamaños.

A esta altura de la explicación quizás te sientas como Blas cuando se lo explicaba: que estaba entre pegarme una patada en el culo o darme toda la razón y un abrazo…

¿Y dónde está el enfoque clave para poder desarrollar estrategias de marca y venta de la manera más efectiva posible?

Pues suele estar en lo más obvio y básico.

Algo que normalmente se suele pasar mucho por alto. A mí me pasó al principio. Y creo que a Blas también.

Antes de ponerte a definir nada para tu negocio.

Antes de todo eso hay algo muy importante: conocer a tu cliente potencial en profundidad como si de tu amante se tratara… Bueno quizás no tanto…

Conocer a tu cliente potencial y el problema que le lleva hasta tu marca hará que definas de manera correcta todos los aspectos y estrategias de tu Branding.

Debes mostrarle de manera atractiva la solución que le aportas y hacerle ver que tu marca es su mejor opción.

Que tu servicio, tu producto o tu negocio sea la solución mejor pensada para aquello que tu cliente desea.

Que tu marca permanezca en él a través de una experiencia personal y única.

Si quieres seguir el camino que siguió el bueno de Blas perfecto. Nada en contra.

Pero como te dije al principio.

Si quieres potenciar y multiplicar las posibilidades de venta de tu negocio, tus productos o servicios a través del Diseño Gráfico y Web…

Esto puede que te interese.

Te ahorro el trabajo y el tiempo de investigar cómo definir tu Imagen de Marca así como los Servicios y Productos de tu negocio:

Ahora confirmas el salto a Negocio digital y tus posibilidades y clientes se disparan gracias a tu web:

Es posible que todavía tengas dudas que quieras resolver.

Te muestro algunas Preguntas Frecuentes que otros clientes me hicieron y que seguro pueden ayudarte.

Normalmente unas tres semanas desde que aceptas el presupuesto. Los plazos suelen variar y dependen sobre todo del nivel de implicación que tengas en el proceso.

Para que todo vaya fluido y bien engrasado el tiempo de respuesta de posibles correos electrónicos y el tiempo de aprobación de propuestas en el diseño debe ser corto. De esta manera se evitan las eternas demoras y los retrasos del proceso.

Quiero ser muy sincero contigo desde el principio. Decirte un número sería posiblemente darte una mala orientación ya que el precio final va a depender de la envergadura del proyecto.

No es lo mismo tener que definir el Branding completo de tu Marca / Negocio desde los cimientos, que tan sólo realizar un rediseño o actualización de una Imagen de Marca ya existente. O tener que definir el proyecto completo de tu Web desde los cimientos, que tan sólo realizar unos ajustes o modificaciones de una Web ya existente.

Como tampoco es igual desarrollar una Web Corporativa de pocas páginas que querer desarrollar una Tienda Online con un catálogo de 1.500 productos que se renuevan cada semana…

Hasta el cuarto y último punto del Proceso Creativo no formalizamos nada por escrito. En ese momento ya nos conocemos por videollamada y te habré hecho llegar una propuesta sin coste alguno para ti.

Si te gusta mi manera de trabajar seguimos adelante con el proyecto. Si no lo terminas de ver claro lo dejamos ahí sin ningún tipo de coste o compromiso por tu parte. Y tan amigos.

Si nuestra relación da frutos el pago se realiza un 30% al aceptar el presupuesto y un 70% al final del proceso de creación cuando ya todo esté definido y hayas aprobado el resultado final.

La respuesta más correcta sería que no la necesita. Puedes estar pensando: «¡Menuda sobrada se está pegando!». Pero voy a explicarte porqué no tiene devolución y después de leerlo todo te va a cuadrar.

El proceso de creación de los servicios que necesites SÓLO siguen adelante con tu consentimiento, esto es, que hasta que no estés al 100% satisfecho no tendremos la versión final del diseño. Es innecesario entonces tener una garantía de devolución de un servicio que ha sido, paso a paso, aprobado por ti.

En otras palabras, este Servicio lo que sí posee es Garantía de Satisfacción.

Lógicamente no.

Estoy aquí para ayudarte a encontrar la mejor versión posible de tu negocio, tu producto y tus servicios; y que ello te ayude a atraer más y mejores clientes.

Pero soy humano y tengo mis limitaciones.

¿Cómo nos ponemos en contacto?

Contratando mis Servicios no puedo prometerte ingresos millonarios.

Pero sentarás unos buenos cimientos sobre los que multiplicar y destacar tu actual Proyecto o Negocio.

Escríbeme, hablamos y decides.

Responsable > Manuel Hernán
Finalidad > Responder tu consulta.
Legitimación > Tu consentimiento.
Destinatarios > Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de manuelhernan.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa: https://www.webempresa.com/informacion-legal.html.
Derechos > Puedes ejercer tus derechos, entre otros, de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Scroll al inicio