Escaparate o ventas.
No hace muchos años tener una página web era como tener una tarjeta de visita en formato digital. Eran webs que no buscaban ninguna respuesta de manera activa del visitante.
Este concepto de web pasiva ha evolucionado hacia una plataforma de interacción activa a través de estímulos y llamadas a la acción.
Hoy día las webs se consideran un medio en el que mostrar tu solución para el problema o necesidad que tu cliente potencial necesita cubrir.
Veamos algunas herramientas y acciones que tu web debe tener para dirigirse de la manera más efectiva posible a tu cliente potencial y conseguir conversiones.
Acciones para enfocar tu negocio como una máquina de venta online.
Ninguna de estas acciones garantizan ingresos millonarios. Lo siento, no soy ningún gurú cambia vidas del marketing digital.
Lo que sí buscan y persiguen es enfocar tu web como un negocio online que mire la captación de clientes y las conversiones.
Define tu “Para qué”.
Antes de aplicar nada a tu web es muy importante que tengas definidas las bases de tu negocio:
- A quién te diriges, quién es tu cliente potencial.
- Qué problema solucionas o qué necesidad cubres.
- Cuál es tu solución (producto o servicio).
- Por qué tu solución es mejor que el resto de tu competencia.
Si tienes estos puntos previos bien definidos y pensados todo el trabajo posterior será mucho más fácil de crear y desarrollar.
Si quieres profundizar en estos conceptos, quizás este otro artículo de mi blog pueda ayudarte.
Copywriting.
Los textos de tu web son claves para alcanzar conversiones. Puedes tener un producto o servicio 5 estrellas pero si tus textos no transmiten y no son persuasivos será complicado conseguir retener a tu cliente potencial.
Intenta mantener una conversación con tu cliente a través de tus textos.
Recuerda que no es monólogo sobre ti, tus destrezas, tus méritos o logros. A tu cliente sólo le interesa los beneficios que obtendrá a cambio de comprar tu producto o contratar tus servicios.
Lista de suscriptores.
Imagina que consigues dirigir tráfico hacia tu web…
¿Cuál suele ser el comportamiento en general de ese tráfico?
Es más que probable que tu visitante no se convierta en cliente en la primera toma de contacto. ¿Le pedirías matrimonio a alguien a quien conoces de una sola cita?
Pues igual con tu web. Llegará a tu web. Echará un vistazo y se marchará por donde ha venido.
Por lo tanto tener implantado un sistema de captación de suscriptores puede ser una opción muy interesante. Así, al conseguir el email de tu visitante a cambio de algún contenido de valor que le pueda ayudar, puedes multiplicar los posibles impactos vía email.
Tener una lista de suscriptores para poner en marcha campañas de email marketing es una forma ideal de generar confianza basada en una relación cercana. Además de conseguir autoridad en torno a tu Marca o Negocio dándote a conocer y creando una comunidad propia.
Si te llama la atención y quieres investigar un poco quizás te interese conocer esta herramienta de email marketing. Es la que yo uso actualmente en mi negocio online y la que recomiendo a mis clientes.
Llamadas a la acción (CTA).
Es vital invitar a tu visitante a realizar acciones de manera activa dentro de tu web. Que no se limite a ser un lector pasivo sino un visitante activo y con toma de decisiones.
Esto le ayudará a crear una imagen más completa de nuestro negocio y ayudará a generar autoridad de cara a los motores de búsqueda.
De esta manera, a través de botones y enlaces, le podemos invitar:
- Que navegue por las distintas secciones/páginas de nuestra web.
- Que visite otros artículos de nuestro blog.
- Que nos deje su email a cambio de algún contenido de valor que pueda interesarle.
- Que contacten con nosotros a través de un formulario solicitando información.
- Que compre algún producto.
- Que contrate algún servicio que ofrezcas…
Creación de contenidos.
Existen múltiples plataformas y formatos para generar contenido de valor que interese a tu cliente potencial y que genere tráfico hacia tu web:
- Escribir artículos en un blog (como este que lees ahora mismo).
- Crear vídeos en Youtube, Tik Tok…
- Crear fotos y vídeos para Instagram.
- Crear hilos en Twitter.
- Crear episodios de audio para un canal de Podcast…
Las opciones son muchas. Quizás demasiadas.
Por ello es crucial saber elegir un par de ellas que realmente potencie tu proyecto o negocio. La clave es no terminar siendo esclavos del contenido. Recuerda que consume mucho tiempo y que si tienes un negocio tu objetivo es vender.
Responsive.
¿Alguna vez has llegado a una página web que no se adaptara a tu móvil o tablet?
La respuesta suele ser casi automática: te vas para nunca volver.
Adaptar tu web a formatos de dispositivos móviles y tablet se antoja una acción básica. Ten en cuenta que la mayoría de las transacciones comerciales cada día se hacen más en dispositivos móviles.
Adaptar y optimizar tu web puede significar un disfrute y una experiencia de usuario cómoda y agradable que le invite a terminar convirtiendo.
Red interna.
Debes pensar en tu web como una red de contenidos enlazados y conectados que se complementan unos con otros. Lo que en marketing online suele llamarse tela de araña.
Es muy interesante que crees conexiones internas en tus páginas y tus contenidos para garantizar y extender el tiempo de tus visitantes. Con ello conseguirás potenciar la autoridad de tu sitio web de cara a los motores de búsqueda.
Optimización WPO/SEO.
¿Has visitado alguna vez una web que no termina de cargar? Ya sabes entonces qué pasa cuando una web no termina de cargar…
Analizar y corregir cambios en la velocidad de carga de tu web y tus contenidos puede significar la diferencia entre que tú visitante se marche desesperado o no.
¿Y qué significan estas palabrejas?
Conseguir optimizar la posición orgánica de tus contenidos en motores de búsqueda es clave si quieres posicionar tu negocio online al completo.
Estos aspectos son un poco más técnicos y complejos pero muy interesantes de controlar y potenciar.
Métricas.
Sobre este tema hay quien mide absolutamente todo y hay a quien no le interesa saber nada. Como todo en la vida, encontrar un punto medio y equilibrado puede favorecernos.
Por ejemplo, si tienes un negocio online y compruebas que tu página “Sobre mí” es la que más visitas obtiene significa que esa es la idónea para colocar tu formulario de suscripción a tu newsletter.
Aprovechar las métricas a nuestro favor e interés me parece algo interesante.
Personalmente me resulta muy útil para las métricas Google Analytics y además uso Metricool para redes sociales. Si te interesa esta última opción puedes echarle un vistazo aquí.
Conclusiones y consejos.
¿Aplicando estas acciones y herramientas a tu negocio online acabarás siendo un gurú del marketing digital?
Siento decirte que no 😀
Pero lo que sí lograrás será definir unas buenas pautas que desemboquen en un negocio online enfocado de manera activa en captar potenciales clientes.
No existen varitas mágicas ni fórmulas definitivas.
Trabajo diario. Perseverancia. Pequeños pasos. Constancia. Permítete equivocarte y probar de nuevo.
Como diría uno de los inversores financieros más exitosos del planeta:
Parece que el hombre no puede desligarse de esa perversa naturaleza que le hace disfrutar complicando lo sencillo.
Warren Buffett.
Sé natural, sincero y no prometas nada que no puedas dar. No exageres y sé fiel a tu propuesta.
Y por favor, sobre todo, ¡disfruta con lo que hagas!
Que pases un buen día.